¿Estás intentando posicionar tu sitio web y necesitas hacerlo de forma rápida? En el siguiente artículo explicamos qué es el SEM (Search Engine Marketing) y otros conceptos vinculados a este y fundamentales para comprender su funcionamiento.
Lo primero de todo, ¿Qué es el SEM?
El conjunto de acciones publicitarias que realizan los anunciantes en los buscadores es lo que se denomina SEM, siglas de Search Engine Marketing.
Los motores de búsqueda son servidores informáticos que disponen de una gigantesca base de datos de sitios web. Dependiendo de los términos de búsqueda utilizados por los usuarios, seleccionan los resultados más adecuados y se los proporcionan a los buscadores.
Algunos buscadores son Bing, Baidu, Yahoo, DuckDuckGo, Ecosia y Google que es, con diferencia, el más utilizado.
¿Cómo funciona el SEM?
Cuando hacemos una consulta en un buscador, queremos obtener información relacionada con los términos que hemos utilizado y que se denominan keywords o palabras clave.
Estas keywords, producen unos resultados afines a ellas cuando las introducimos en la barra de búsqueda. Imagina que tecleas las palabras clave «comprar bicicleta spinning». El motor de búsqueda, en segundos, consulta en su base de datos, ordena los resultados y te los muestra en función de su algoritmo.
Este listado de resultados que ves en tu pantalla es lo que se denomina SERP, acrónimo de Search Engine Results Page.
Todos tus esfuerzos se han de centrar en posicionar tu sitio web entre los primeros resultados de las SERPS. Puedes hacerlo mediante SEO (Search Engine Optimization), que consiste en realizar una serie de optimizaciones para facilitar el posicionamiento de forma natural. Es gratuito, pero mucho más lento. Por esta razón, los anunciantes suelen optar por el SEM porque es rápido y eficaz.
Conceptos básicos para comprender mejor qué es el SEM
Para planificar y gestionar una campaña publicitaria necesitas conocer algunos conceptos básicos relacionados con la publicidad online. Empezamos:
CPC, ¿Qué es?
El coste por clic o CPC es un indicador que te permite saber lo que te cuesta cada clic en tus anuncios. Controlando los CPC medios, optimizarás los resultados de tus campañas. Si logras reducirlos, podrás aumentar el tráfico que consigues con una determinada inversión en publicidad.
La fórmula de Coste por clic es : CPC = Inversión / Clics
En las campañas de Google Ads, el CPC también es una estrategia de puja. Puedes marcar un coste por clic máximo, es decir, la cantidad límite que estás dispuesto a pagar por cada clic en tu anuncio.
CTR, ¿Qué es?
CTR quiere decir Click Throught Rate y es una métrica de rendimiento. Analiza la cantidad de clics que ha conseguido tu campaña respecto al número de impresiones totales.
La fórmula para calcular el CTR es: CTR= Clics / Impresiones
Por tanto, si un anuncio de una campaña en Google Ads ha logrado 50 clics y 1000 impresiones, el CTR es del 5%.
Conociendo el Click Throught Rate, podrás saber que campañas, anuncios y palabras clave, están rindiendo más. Así, podrás estudiar qué le resulta más o menos relevante a los usuarios y actuar en consecuencia.
Si el CTR es bajo, tal vez, estás apareciendo en búsquedas inadecuadas porque has elegido mal las keywords por las que pujar o no has trabajado lo suficiente tus anuncios.
Más términos para entender qué es el SEM, CPA/CPL
El CPA es el coste por acción (rellenar un formulario, hacer clic en un determinado botón….). Es un indicador que te permite saber cuánto te cuesta cada conversión obtenida a través de tu campaña publicitaria.
Hablamos de CPL cuando el objetivo de la campaña es conseguir clientes o leads.
El CPA se calcula con la siguiente fórmula: CPA = Inversión / Conversiones
El CPA además, es una estrategia de puja en Google Ads con la que se pretende incrementar el número de conversiones al coste por adquisición definido por el anunciante. Las pujas se actualizan automáticamente con el smart bidding, si estableces un coste de 25 euros, Google Ads va adaptando las pujas en tiempo real, de modo al finalizar tu inversión, la media del coste por conversiones no supere esa cantidad.
CPM, ¿Qué es?
CPM significa coste por mil impresiones, esta métrica te resultará muy útil si pones en marcha una campaña con el propósito de aumentar el alcance y la visibilidad. En otras palabras, hacer branding. Este indicador se utiliza mucho en campañas de display y de video.
Fórmula para calcular el CPM: CPM = (Inversión / Impresiones) x 1000
Si el CPM es alto, no le estás sacando todo el provecho a tu inversión y no lograrás conseguir el número de impresiones que fijaste como objetivo.
¿Qué es el CPV?
El coste por visualización es un indicador que te dice cuánto te está costando cada visualización de tus anuncios en vídeo.
Fórmula del CPV: CPV = Inversión / Visualizaciones
Igualmente es una estrategia de puja, con ella puedes comprobar que no se excede la cantidad que estás dispuesto a pagar para que tu target vea tu anuncio.
ROAS, ¿Qué es?
ROAS significa return on advertising spend y es la métrica que indica lo rentables que están siendo tus acciones publicitarias. La evaluación constante de este KPI es fundamental porque es la que te dice si tus inversiones generan beneficios.
Calculamos el ROAS con esta fórmula: ROAS = (Valor de las conversiones / Inversión) x 100
Es estrategia de puja con Google Ads también, cuyo objetivo es aumentar la rentabilidad de las campañas.
Para terminar, ¿Qué significa Conversión rate?
La tasa de conversión o conversion rate es un indicador de rendimiento. Tiene en cuenta las interacciones con el anuncio y las conversiones conseguidas.
Fórmula para calcular la tasa de conversión: CR = Conversiones / Interacciones
Supón que has logrado 40 conversiones y se han registrado 2000 interacciones, la tasa de conversión de tu anuncio es del 2%.
Averiguando cuál es tu tasa de conversión sabrás si estás llegando a tu target. Imagina que es baja, quizá tu contenido no es relevante para lo que busca el usuario.
También conocerás si tu landing page es efectiva para tus objetivos o si tu producto o servicio es lo suficientemente atractivo. Si consigues llevar tráfico a ella, pero hay poca o nula conversión o el usuario se va rápido, debes plantearte modificar tu página de aterrizaje u ofrecer otro producto.
Entonces, es mejor el SEM que el SEO
Ya hemos dicho antes que la principal ventaja del SEM frente al SEO es que su efectividad es inmediata. Pero su parte negativa es que en cuanto dejas de pagar, vuelves a perder posiciones en las SERPS de los buscadores.
Por tanto, lo ideal es combinar ambas. Es decir, no te olvides del SEO mientras tienes activa una campaña SEM, sigue trabajándolo para permanecer en las primeras posiciones de forma natural, sin necesidad de inversión.
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Artículo muy didáctico. Me ha sido de gran ayuda, gracias.
Gracias por tu visita Juan Luis. Me alegra, que te te haya resultado útil.