¿Qué son los días de asuntos propios?

¿Cuántos días de asuntos propios tengo?

Si tienes que resolver algún tema personal, posiblemente te estarás preguntando: ¿Cuántos días de asuntos propios tengo? Muchas empresas ofrecen este tipo de permiso como parte de su política de recursos humanos. Aunque la cantidad y las condiciones pueden variar según el país, el sector o el convenio colectivo. En este artículo, te explicamos cuántos días de asuntos propios tienes derecho a disfrutar y cómo puedes solicitarlos.

Lo primero, ¿Qué son los días de asuntos propios?

Un día de «asuntos propios» se refiere a un día en que un empleado puede ausentarse del trabajo por un motivo personal sin necesidad de dar explicaciones a la empresa. Aunque se trata de una falta de asistencia, está considerada como justificada.

En el caso de los funcionarios, este tipo de días libres se denominan «moscosos», tienen 6 año y están regulados de forma diferente a otros trabajadores. En las empresas privadas, la cosa no es igual. Vamos a aclarártelo:

¿Cuántos días de asuntos propios tiene un trabajador? ¿Son un derecho para todos sin excepción?

Aunque es una creencia muy extendida, los trabajadores no tienen un derecho general a los días de asuntos propios. Es decir, no existe una norma o ley que garantice este tipo de prestación laboral a todos los empleados por igual.

Su disponibilidad y regulación pueden variar según el país, el sector profesional o incluso la empresa. En algunos casos, los días de asuntos propios pueden estar incluidos en los convenios colectivos, en los contratos individuales de trabajo o en las políticas de recursos humanos de las empresas. Por lo tanto, es importante revisar la legislación y las normativas aplicables en cada caso particular para conocer las condiciones y el alcance de esta prestación laboral.

¿Cuántos días de asuntos propios tengo?
¿Cuántos días de asuntos propios tengo?

En cuánto al número de días que le corresponden a un empleado al año, ya hemos dicho que los funcionarios tienen derecho a seis anuales. Pero, ¿Cuántos días de asuntos propios tengo si trabajo en el sector privado?

En la empresa privada, ¿Cómo se regulan y cuánto se cobra por ellos?

En el caso de los trabajadores de empresas privadas, la cantidad de días de asuntos propios que les corresponden depende del acuerdo que hayan alcanzado con su empleador o de lo que establezca el convenio colectivo aplicable. Algunos, como el del sector de restauración colectiva, otorgan un día de asuntos propios al año, mientras que otros, por ejemplo el de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, ofrecen hasta 6 días anuales. Es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los convenios que reconocen los días de asuntos propios, no se recibe remuneración por estas jornadas no trabajadas, por lo que es posible que no se cobre el salario correspondiente si se solicitan.

Modelo de solicitud de asuntos propios

Una vez te hayas informado de si tienes derecho a días de asuntos propios, es muy recomendable que presentes una solicitud por escrito.

Si bien el convenido puede establecer un plazo de preaviso para pedir horas o días por asuntos propios, en general no existe un límite de tiempo específico. No obstante, es importante notificar a tu superior con suficiente antelación (aproximadamente 15 días) para que la empresa pueda planificar la cobertura del puesto vacante durante tu ausencia.

La solicitud se la has de entregar directamente a tu empleador, quien deberá firmar un recibí, o a un responsable habilitado para ello. También se puede enviar mediante un burofax, ya sea en formato físico o digital, con acuse de recibo y certificación de contenido, o a través de medios similares. La empresa, posteriormente deberá responder de manera explícita a dicha solicitud, ya sea por escrito u otro medio disponible.

Aquí tienes un modelo de solicitud de días asuntos propios:

Modelo de solicitud de días de asuntos propios.
Modelo de solicitud de días de asuntos propios

Si te resulta de más ayuda, puedes descargarte este mismo modelo de solicitud de días de asuntos propios en Word aquí.

Creemos que te puede interesar:

Solicitud de vacaciones para rellenar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad