Qué es una excedencia voluntaria por interés particular

Excedencia voluntaria por interés particular: Modelo para solicitarla

Durante nuestra vida laboral pueden surgirnos asuntos personales que nos obliguen a pedir una excedencia voluntaria por interés particular. A lo largo del artículo explicaremos en qué consiste este derecho de los trabajadores. También analizaremos cuáles son los requisitos para solicitarla y te proporcionaremos un modelo de solicitud, ya que es imprescindible hacer la petición por escrito.

Lo primero, ¬ŅQu√© es una excedencia voluntaria?

Una excedencia voluntaria es un ¬ędescanso¬Ľ solicitado por un empleado a la empresa para ausentarse de su puesto de trabajo. El periodo puede ser de meses o a√Īos, durante el cual no se recibe salario, no se cotiza ni se ejecutan las tareas habituales.

Al final de esta pausa, el empleado puede volver a su puesto laboral. Sin embargo, no garantiza el mismo cargo o condiciones previas. Esto var√≠a seg√ļn la compa√Ī√≠a y contexto laboral.

La excedencia voluntaria se emplea por diversas razones: cuidar familiares, estudios o simple descanso. Las leyes laborales varían por país afectando condiciones y requisitos. Es por eso que es recomendable consultar a expertos en derecho laboral o Recursos Humanos antes de decidir.

¬ŅQu√© es una excedencia voluntaria por inter√©s particular y c√≥mo se aplica?

Cuando un trabajador solicita una excedencia voluntaria por interés particular, no está obligado a justificar su decisión. Ahora bien, es fundamental actuar de manera honesta y cumplir las cláusulas del contrato.

Las razones para pedir la excedencia pueden variar ampliamente, como retomar o iniciar estudios, viajar, ocuparse de alg√ļn proyecto personal, dedicarse tiempo a uno mismo y a la familia, incluso explorar nuevas oportunidades laborales.

¬ŅSon iguales las condiciones de una excedencia en el sector privado que en el p√ļblico?

No, existen ciertas diferencias. En el caso del sector privado, las excedencias las regula el artículo 46 de la Ley del Estatuto de los trabajadores.

En el cual se recoge que:

  • Para acogerse a este derecho el trabajador ha de tener una antig√ľedad de al menos un a√Īo en la empresa.
  • Que la excedencia voluntaria tiene que ser por m√°s de cuatro meses, pero no superar los 5 a√Īos.
  • Hasta transcurridos cuatro a√Īos del final de una excedencia voluntaria, un empleado no puede volver a solicitar otra.
  • El trabajador en situaci√≥n de excedencia voluntaria solo conserva un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categor√≠a a la suya que hubiera o se produjera en la empresa.

En cambio, es el art√≠culo 89 de la Ley del Estatuto B√°sico del Empleado P√ļblico al que deben acogerse los funcionarios.

Es crucial tener en cuenta estas diferencias antes de tomar una decisión.

Modelo de solicitud de excedencia voluntaria por interés particular

Ahora que ya tienes claro qu√© es una excedencia voluntaria por inter√©s particular, pasamos a proporcionarte una plantilla para que la solicites por escrito y firmada. Es imprescindible que hagas la petici√≥n de esta forma y que la empresa te devuelva una copia sellada o alg√ļn justificante de entrega a modo de recib√≠.

Modelo excedencia voluntaria.
Modelo excedencia voluntaria

Por si te resulta más cómodo, te dejamos también este modelo de solicitud de excedencia voluntaria en Word para rellenar, puedes obtenerlo aquí.

Esto es todo, esperamos haber resuelto tus dudas y que esta plantilla te sea de utilidad.

Creemos que te puede interesar:

Estoy de excedencia y no quiero volver: ¬ŅQu√© opciones tengo?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad