¿Qué ocurre si un trabajador está de excedencia y no quiero reincorporarse?

Estoy de excedencia y no quiero volver: ¿Qué opciones tengo?

En caso de que decida no volver a mi antiguo empleo tras un periodo de excedencia, ¿Qué opciones tengo? ¿Puedo cobrar el paro? ¿Qué pasa con mis derechos laborales?

«Estoy de excedencia y no quiero volver«, es algo que pueden pensar muchos trabajadores durante este periodo en el que deciden suspender temporalmente su relación laboral con la empresa. ¿Pero qué es exactamente una excedencia y que pasa si no te reincorporas? Analicemos en detalle esta situación para saber qué opciones tienes y si podrías cobrar prestación por desempleo.

¿Qué es una excedencia?

La excedencia laboral es una situación legal en la que un empleado puede solicitar a su empresa un permiso no remunerado para ausentarse de su puesto temporalmente. Existen dos tipos de excedencia: voluntaria y forzosa. La primera es solicitada por el trabajador y puede durar entre 4 meses y 5 años, mientras que la segunda suele estar relacionada con situaciones específicas como el desempeño de un cargo público. En un caso y en otro, el trabajador mantiene su vínculo laboral y sus derechos, por ejemplo, la protección social y la conservación de su antigüedad en la empresa, sin embargo, durante este periodo no percibe salario alguno.

¿Qué ocurre si no me reincorporo tras la excedencia?

Estoy de excedencia y no quiero volver a mi trabajo, ¿Qué hago? Si durante este periodo tomas la decisión de no reincorporarte, lo primero es comunicarlo a tu empresa. El empleador no está obligado a mantener tu puesto, pero sí a readmitirte en uno de igual o similar categoría. No obstante, si has tomado la determinación de no regresar, ten en cuenta que estás renunciando voluntariamente a tu empleo. Así pues, tu elección va a tener consecuencias en cuanto a tus derechos y prestaciones.

¿Qué ocurre si un trabajador está de excedencia laboral y decide que no quiere regresar?
¿Qué pasa si estoy de excedencia y no quiero volver?

Estoy de excedencia y no quiero volver, ¿tengo derecho a cobrar el paro?

Al tratarse de una renuncia voluntaria, no tendrás derecho a cobrar el paro. Esto es porque para acceder a la prestación por desempleo, es necesario que la finalización del contrato se deba a causas ajenas a la voluntad del trabajador. En este caso, serías tú quién ha decidido que no quieres volver de tu excedencia y, por tanto, estás renunciando de motu propio a tu puesto de trabajo.

No quiero volver de mi excedencia, pero he trabajado en otra empresa durante este tiempo

Si durante la excedencia voluntaria trabajaste en otra empresa, podrías tener derecho a prestaciones por desempleo. Eso sí, siempre y cuando este contrato se extinguiera por causas ajenas a ti. Veamos los dos casos posibles según el SEPE:

  • Si la excedencia voluntaria aún no ha terminado al finalizar contrato, el trabajador tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo durante el tiempo restante. Sin embargo, si solicita la reincorporación y la empresa no puede aceptarla o la deniega temporalmente, el trabajador seguirá percibiendo la prestación. Esto será así hasta su reincorporación o hasta que la prestación finalice.
  • Si la excedencia voluntaria ya ha terminado o no se ha acordado una duración mínima, antes de solicitar la prestación por desempleo es necesario pedir la reincorporación a la empresa y esperar su respuesta. Solo en ese momento se puede resolver la solicitud de prestación. Si la compañía indica que no es posible la reincorporación, entonces sí existe derecho a solicitar la prestación por desempleo.

En conclusión, si estás de excedencia y no deseas reincorporarte a tu empleo, es importante que analices las implicaciones legales y económicas de esta decisión. Aunque es una opción personal, es fundamental conocer tus derechos y responsabilidades antes de tomar una determinación definitiva.

Creemos que te puede interesar:

Faltar al trabajo por encontrase mal

3 comentarios en “Estoy de excedencia y no quiero volver: ¿Qué opciones tengo?Añade los tuyos →

  1. Buenas noches,

    Estoy de excedencia voluntaria por 2 años, el 01 de abril del 2024, tendria que incorporarme, pero estoy trabajando en otro sitio y no quiero volver, tengo que avisar?

    Muchas gracias ante todo,
    Saludos

    1. Hola Elena,
      Es muy recomendable que comuniques a tu empresa tu intención de renunciar a volver a tu puesto de trabajo para que puedan planificarse mejor. Es una forma de finalizar amigablemente vuestra relación profesional, pues te puede venir bien de cara al futuro. No solo para no cerrarte las puertas de esa empresa, piensa que tal vez un día necesites referencias. Mi consejo es que redactes una carta de renuncia y se la hagas llegar a la empresa mediante un burofax.
      Gracias por tu visita,
      Suerte en tu nuevo proyecto profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad