Todos tenemos más o menos claro que Ventas y Marketing no son lo mismo, pero ¿sabemos realmente cuáles son las diferencias que existen entre un concepto y otro? Para saber distinguirlas vamos a explicar primero qué son Ventas y qué es Marketing.
¿Qué es Ventas?
«Ventas» es todo el proceso de entrar en contacto con personas del público objetivo para convertirlos en «leads» (clientes potenciales) y «cuidarlos» hasta que finalmente compren el producto o servicio.
Objetivos del departamento de Ventas
- Sobre todo vender el producto o servicio que produzca la empresa.
- Conseguir tantas ventas como sea posible en un determinado periodo de tiempo, luego se trabaja con una visión cortoplacista.
¿Qué es Marketing?
En palabras de Philip Kotler marketing es «un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes».
Objetivos del Marketing
- Mejorar la imagen y el reconocimiento de la empresa.
- Crear atracción, curiosidad o interés por un producto o servicio entre el público objetivo.
- Reforzar la relación con el cliente, fidelizarlo.
Entre otras diferencias entre Ventas y Marketing una es la visión largoplacista de la última. Los resultados, aparte de llegar más tarde, son más difíciles de medir y de cuantificar en números.
Ventas y Marketing: 10 diferencias entre ellos
- En Ventas se focalizan en las necesidades del vendedor (vender el producto) mientras que en Marketing lo importante son las necesidades del comprador (tener el producto o servicio que este necesita).
- El pensamiento en Ventas es lograr que el cliente desee lo que tú vendes, en Marketing es poder ofrecerle lo que él o ella quiere.
- En Ventas se busca vender el producto al cliente y después a otro y a otro… el Marketing en cambio, busca fidelizar al cliente, que se vaya feliz con su compra y quiera volver.
- Como ya hemos dicho en Ventas los resultados se quieren ver enseguida, no siendo así en Marketing que requiere más tiempo.
- En Ventas se debe conocer perfectamente el producto y los de la competencia. En Marketing se ha de conocer al cliente para saber que necesita y, en consecuencia, que le podemos ofrecer.
- La técnica de comunicación utilizada en Ventas es la «push» (empujar al cliente hacia el producto). En cambio el Marketing utiliza la estrategia «pull» (atraer al cliente hacia el producto sin empujarlo).
- En Ventas se remarcan las características y el precio del producto, en Marketing los beneficios que aporta y el valor (no el económico).
- Para fomentar la compra impulsiva en Ventas frecuentemente se sirven de descuentos en el precio o promociones. El Marketing no busca acelerar las compras, ya que se inclina más por la compra reflexiva.
- Todo vale para que el cliente acabe comprando en Ventas a diferencia de en Marketing.
- En Ventas se busca que la empresa gane, en Marketing que lo haga el cliente. La filosofía del Marketing es que si gana el cliente volverá o hablará bien de la empresa y al final será esta la que gane también.
A pesar de sus diferencias Marketing puede ayudar a Ventas
- Creando una imagen positiva de la marca o de la empresa que genere confianza e interés.
- Ayudando a tomar un primer contacto con los prospects (clientes potenciales).
- Ayudando a buscar más clientes cuando se les han agotado los que tienen.
- Proporcionando información interesante sobre los clientes para saber cuando van a necesitar comprar y así no molestarles demasiadas veces.
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