¿En que casos se puede compatibilizar el coro del paro con un trabajo?

Compatibilizar Paro y Trabajo: Guía Completa

¿Es posible compatibilizar el cobro del paro con un trabajo? Si has encontrado un empleo, pero aun así te sigue costando llegar a fin de mes, probablemente te hayas hecho esta pregunta. A lo largo de este artículo, analizaremos todas las opciones posibles actuales y cuáles serán los cambios anunciados para la nueva ley.

Vamos a comenzar por aclarar cómo están ahora las cosas.

¿Es Posible Trabajar y Cobrar el Paro al Mismo Tiempo?

Cuando no informas al Servicio Público de Empleo Estatal de cambios que afectan a tu prestación o subsidio por desempleo, se te sanciona. Es decir, si continúas recibiendo pagos sin derecho, se considera una infracción grave que se castiga con la extinción de la prestación.

No obstante, existen algunas opciones que permiten compatibilizar paro y trabajo. En estos casos sí es posible tener un empleo y percibir una prestación o subsidio.

¿Puedo Compatibilizar el Paro con un Trabajo por Cuenta Propia?

Suponiendo que estás cobrando el paro y decides empezar a trabajar por tu cuenta por menos de 5 años (60 meses), los pagos se detienen. Pero si después de dejar esta actividad, vuelves a estar sin empleo, puedes volver a solicitar la prestación por desempleo.

En el caso de que trabajes por menos de 2 años sin registrarte oficialmente, o entre 2 o 5 años con registro, y luego paras, también puedes pedir la prestación de nuevo. Solo tienes 15 días hábiles para hacerlo, tenlo muy en cuenta.

Si tras el cese de la actividad tienes derecho a cobrar alguna prestación, puedes elegir entre esa y la que se detuvo cuando empezaste a trabajar. Pero si eliges la ayuda que se detuvo, las contribuciones que hiciste durante el tiempo que duró el empleo no contarán para futuras ayudas.

¿Puedo Cobrar el Paro mientras Trabajo por Cuenta Ajena?

Si estás cobrando el paro y encuentras un empleo por cuenta ajena, los pagos se detienen. Una vez finalizado tu contrato:

  • Puedes pedir la reanudación, si el trabajo duró menos de 360 días.
  • Si la duración fue superior a 360 días, tienes derecho a retomar tu prestación o solicitar una nueva.

En el supuesto de que trabajes 12 meses o más, la prestación que tenías aprobada se extingue. No obstante, si se te reconoce tu derecho a cobrar una nueva prestación sin haber agotado la anterior. Tienes dos opciones; reanudar la anterior o comenzar a cobrar la nueva generada con tus últimas cotizaciones. Has de solicitarlo por escrito en un plazo de 10 días a contar desde la aprobación de la prestación.

En el caso de que lo que estuvieras cobrando fuera el subsidio por desempleo (conocido como ayuda) ten en cuenta lo siguiente:

Si desde que comenzaste a recibir el subsidio has tenido varios contratos que entre todos sumen un mínimo de 360 días o uno solo de esta misma duración, debes solicitar la prestación contributiva (el paro). No se reanuda el subsidio, ya que la prestación contributiva es prioritaria.

¿Es Posible Compatibilizar el Paro con un Trabajo a Tiempo Parcial por Cuenta Ajena?

Si cobras una prestación contributiva por desempleo y consigues un trabajo a tiempo parcial, tienes dos opciones:

  1. Parar de recibir la prestación mientras trabajas.
  2. Seguir trabajando y cobrar la prestación a la vez.

Si paras la prestación y el trabajo dura menos de 360 días:

  • Cuando tu contrato termine, puedes volver a pedir la prestación.

Pero si el trabajo dura 360 días o más:

  • Puedes pedir una nueva prestación con las nuevas cotizaciones.
  • O puedes seguir con la prestación que tenías antes de empezar a trabajar.

Si eliges continuar con la prestación anterior:

  • Las cotizaciones del nuevo empleo no contarán para futuras prestaciones.

¿Se Puede cobrar el Subsidio para Mayores de 52 Años y Trabajar a la Vez?

Las personas mayores de 52 años que estén desempleadas y reciben un subsidio pueden trabajar y seguir cobrando parte de este. Pero para hacerlo deben cumplir estos requisitos:

  1. Ser contratados a tiempo completo.
  2. El contrato debe durar más de 3 meses.

Las ayudas que pueden recibir son las siguientes:

  • Recibirán el 50% del subsidio mientras trabajen, pero solo hasta el doble de tiempo que les quedara de subsidio.
  • Si se mudan a causa del trabajo, pueden recibir 3 meses de subsidio en un solo pago.

No pueden recibir estas ayudas si:

  • El contrato es de inserción o subvencionado por el Instituto Nacional de Empleo.
  • La empresa tiene un expediente de regulación de empleo.
  • Trabajaron en esa empresa en los últimos 12 meses.
  • El contrato es con familiares cercanos al empresario.

Estoy en el Paro y Voy a Trabajar 15 días, ¿Qué Debo Hacer?

Si estás cobrando una prestación por desempleo y aceptas un trabajo de 15 días, o incluso de uno solo, debes seguir estos pasos:

  1. Comunícaselo al SEPE: Notifica al Servicio Público de Empleo Estatal que has aceptado un trabajo temporal. Esto es muy recomendable para evitar sanciones.
  2. Suspensión momentánea: Tu prestación por desempleo será interrumpida mientras dure el contrato de trabajo.
  3. Reanuda la prestación: Una vez finalizado tu contrato, puedes solicitar que se reactive tu prestación por desempleo. Dispones de 15 días hábiles para hacer el trámite.

Me han Pillado Cobrando el Paro y Trabajando a la Vez, ¿Qué me Puede Ocurrir?

Las consecuencias de trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo son muy serias. Si te descubren recibiendo un salario que provenga de un empleo mientras se te está abonando una prestación por desempleo, se considerará una infracción muy grave y estás pueden ser las consecuencias:

  • Extinción de los pagos: tu prestación por desempleo se cancelará de inmediato.
  • Devolución de lo cobrado: tendrás que devolver todas las cantidades que hayas recibido indebidamente mientras trabajabas.
  • Castigos adicionales: podrías enfrentarse a otras sanciones, como multas económicas.
  • Registro de la infracción: esta falta grave quedará registrada, lo cual podría afectarte en futuras prestaciones o ayudas. Por tanto, se puede decir que ya estás «fichado».

Esto es todo lo relativo a compatibilizar paro y trabajo con la ley actual, puedes consultarlo con más detalle aquí.

¿Qué dice la Nueva Ley en Proyecto sobre la Posibilidad de Trabajar y Cobrar el Paro a la Vez?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los principales sindicatos, ha firmado un acuerdo con el fin de reformar los subsidios por desempleo, permitiendo compatibilizar paro y trabajo. Este nuevo pacto, que ya fue derogado en enero bajo el Real Decreto-ley 7/2023, tiene como objetivo mejorar el sistema de protección por desempleo en España. Hasta ahora, el SEPE solo permitía a los mayores de 52 años compatibilizar el subsidio con un trabajo a tiempo completo si el contrato duraba más de tres meses. Con la nueva reforma, cualquier persona que haya agotado los primeros 12 meses de su prestación por desempleo puede trabajar y seguir cobrando el paro.

Para poder compatibilizar paro y trabajo, el salario bruto mensual no debe superar los 1.350 euros (225% del IPREM). El tiempo máximo de compatibilidad es de 180 días (6 meses). La cuantía varía: quienes hayan estado desempleados entre 13 y 15 meses recibirán el 80% del IPREM (480 euros), mientras que quienes hayan estado desempleados entre 19 y 21 meses recibirán el 40% del IPREM (240 euros). Para trabajos a tiempo parcial, la ayuda es del 60% del IPREM (360 euros), dependiendo de las horas trabajadas y el tiempo registrado en el SEPE. Esta medida busca que los trabajadores no teman perder su prestación por desempleo al aceptar un nuevo empleo.

Creemos que te puede interesar:

¿Me Pueden Despedir estando de Baja? Todas las Respuestas que Buscas

Autor

0 comentarios en “Compatibilizar Paro y Trabajo: Guía CompletaAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad