¿Puedo faltar al trabajo por la extracción de una muela?

¿Puedo Faltar al Trabajo por Una Extracción de Muela?

¿Te han sacado o te van a sacar una muela y te preguntas si puedes faltar al trabajo? No eres el único. Muchas personas tienen la misma duda después de una extracción dental. En este artículo, despejamos todas tus dudas sobre este tema, desde las recomendaciones médicas hasta tus derechos laborales.

La extracción de una muela es un procedimiento muy común que puede requerir tiempo de recuperación y, por tanto, faltar al trabajo. A lo largo de este artículo, abordaremos tus derechos laborales y como manejar la situación con tu empleador para asegurar una recuperación sin complicaciones ni conflictos laborales.

¿Cuáles son tus Derechos Como Trabajador?

En España, los trabajadores tienen derecho a la seguridad y salud en el trabajo. Esto incluye la posibilidad de ausentarse por razones médicas sin penalización. Por tanto, la extracción de una muela, al ser un procedimiento que afecta a tu salud, se considera un motivo tan válido como otro para faltar al trabajo.

Para Faltar al Trabajo por la Extracción de una Muela Necesitas Justificante Médico

Cuando sabes que te van a sacar una muela y no vas a ir a currar, lo ideal es que avises a tu jefe o superior con suficiente antelación. Tras la extracción, lo normal es volver al trabajo en uno o tres días después. En el caso de la muela del juicio, la baja puede alargarse entre cuatro y siete días. No obstante, el tipo de trabajo influye bastante en el tiempo de recuperación; si es muy físico, tal vez necesites más días de baja. En cualquier caso, será el dentista quien lo determine.

De manera que, para faltar al trabajo por la extracción de una muela, debes presentar el justificante médico correspondiente a tu empresa. Si solo vas a ausentarte el día de la intervención porque coincide con tu horario laboral, puedes pedírselo al dentista o cirujano.

En cambio, si vas a necesitar días de reposo, es el médico quien expide la baja laboral. El dentista hace un informe determinando cuántos días debes descansar, se lo llevas a tu médico y este te firma la baja.

¿Se Puede Faltar al trabajo por un Dolor de Muela?

Si un día te levantas con un terrible dolor de muela o incluso no has pegado ojo en toda la noche, posiblemente te resulte imposible ir a trabajar. Sin embargo, es importante que avises de que no vas a ir ese día y que presentes un justificante para evitar problemas. Puedes obtener más información aquí.

Ilustración de un trabajador sentado en su puesto de trabajo. Sus gestos hacen evidente que siente un fuerte dolor dental.

Por tanto, ve a tu médico de cabecera o a urgencias, para que te dé un parte de reposo o justificante. En dicho documento se reflejará que acudiste a consulta en horario de trabajo y, en caso necesario, el tiempo que debes guardar reposo. Este periodo no puede ser nunca superior a 72 horas, en tal caso, ya estaríamos hablando de una baja.

¿Puedo Salir Antes del Trabajo si Me Duele una Muela?

Si el dolor o malestar comienza durante la jornada laboral, el procedimiento es el mismo. Comunica a tu superior tu situación y vete a casa. Solicita una cita con tu doctor lo antes posible o si el dolor es realmente fuerte, acude a urgencias. Cuando tengas el informe médico que recomienda reposo, envíaselo a la empresa y quédate con el original.

Esto es todo, como ves, faltar al trabajo por la extracción de una muela, es exactamente igual que ausentarse por cualquier otra enfermedad común. Esperamos que este artículo te haya servido para resolver todas tus dudas al respecto.

Trabajar de Noche es Malo: 10 Consejos que Deberías Aplicar

Autor

0 comentarios en “¿Puedo Faltar al Trabajo por Una Extracción de Muela?Añade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad