¬ŅQu√© hacer cuando se sufre bullying en el trabajo?

Protocolo de Acoso Laboral Eficaz: Guía para implementarlo

Descubre cómo implementar un protocolo eficaz contra el acoso laboral en tu empresa. Nuestra guía paso a paso te brinda las herramientas necesarias para prevenir y abordar esta problemática. Desde la creación de políticas claras hasta la capacitación del personal, te mostraremos cómo crear un entorno de trabajo seguro y respetuoso.

En este art√≠culo te ense√Īaremos a implementar un protocolo de acoso laboral efectivo y seguro. Es importante recalcar que el bullying en el trabajo es un tema delicado que afecta mucho a las v√≠ctimas y, por tanto, no debe ser tomado a la ligera. Dicho esto, sigue estos pasos para proteger a tus empleados y mantener un ambiente laboral sano y libre de abusos.

Paso 1: Dise√Īo y Desarrollo de la Normativa Interna

Lo primero es dise√Īar y desarrollar un reglamento interno que exprese el compromiso de la empresa en prevenir y combatir el acoso laboral. Esta normativa debe incluir mecanismos preventivos y procedimientos para actuar ante denuncias, garantizando siempre los derechos de las v√≠ctimas.

Paso 2 para Implementar el Protocolo de Acoso Laboral: Establecer Medidas Preventivas

Implementar medidas preventivas en el protocolo para evitar situaciones de acoso laboral. Esto puede abarcar formación y sensibilización de la plantilla sobre el bullying laboral, sexual o por razón de sexo.

Paso 3: Designación de la Comisión Instructora o Persona Instructora

Designa una comisión instructora (tres personas más un suplente) en empresas con más de 50 trabajadores, o una persona instructora si cuentas con menos de 50 empleados. Esta persona o comisión será la encargada de recibir denuncias o quejas por acoso y dar inicio al procedimiento.

Implementa un Protocolo de Acoso Laboral: Garantiza un entorno de trabajo seguro y libre de hostigamiento. Descubre cómo prevenir y abordar el acoso laboral con nuestra guía paso a paso. Protege a tu equipo y fomenta un ambiente laboral respetuoso.
Pasos para establecer un protocolo contra de acoso laboral

Paso 4 para Activar el Protocolo de Acoso Laboral: Creación de Canales y Procedimientos Internos para Denuncias

Habilita un canal de denuncias confidencial, rápido y accesible para las víctimas, como un correo electrónico específico dedicado en exclusiva a este fin. Lo importante es que los trabajadores tengan un medio que consideren seguro donde contar lo que les está pasando.

Paso 5: Procedimiento de Investigación

Establece un procedimiento de estudio del caso interno que contemple la recopilación y presentación de pruebas, testimonios de testigos y, si es necesario, informes periciales de psicólogos. Define plazos y la forma en que se constituirá la comisión de investigación.

Paso 6: Sanciones y medidas disciplinarias

Si se comprueba la existencia de bullying en el trabajo, la junta o persona instructora debe instar a la dirección de la empresa a tomar medidas sancionadoras, que pueden ir desde el traslado hasta el despido disciplinario del acosador. En casos menos graves, se podrían establecer medidas de vigilancia y acciones de sensibilización. En definitiva, un buen protocolo de acoso laboral debe contemplar disposiciones que garanticen que estas lamentables acciones no queden impunes.

Paso 7: Divulgación del Protocolo de Acoso Laboral

Comunica el protocolo contra el acoso laboral a toda la plantilla a través de diferentes medios como la página web de la empresa, la intranet, tablones de anuncios, correo electrónico, SMS, charlas, entregando copias en papel a los empleados y solicitando su firma una vez leído entre otros. También es recomendable informar a empresas proveedoras o colaboradoras.

Pasos para adoptar medidas preventivas y de solución para casos de bullying laboral.
Cómo implementar un protocolo contra el acoso laboral

Paso 8: Cumplimiento y Seguimiento

Asegura que se cumplan las disposiciones establecidas en el protocolo y realiza un seguimiento de su efectividad. Revisa regularmente el cumplimiento de las medidas y eval√ļa los resultados obtenidos. Ten en cuenta que estos pasos pueden variar seg√ļn si la empresa dispone de un Plan de Igualdad o no. Adem√°s, es fundamental mantener la confidencialidad y el sigilo durante todo el procedimiento.

Siguiendo estos pasos, podrás implementar un protocolo de acoso laboral efectivo y brindar un buen ambiente seguro y respetuoso para todos tus empleados. Recuerda que cuando nos sentimos felices y cómodos en nuestro puesto de trabajo somos muchos más productivos.

Te recomendamos ahora este v√≠deo. Una gu√≠a muy √ļtil sobre el acoso laboral.

Ta vez te interese:

Estoy de excedencia y no quiero volver: ¬ŅQu√© opciones tengo?

0 comentarios en “Protocolo de Acoso Laboral Eficaz: Gu√≠a para implementarloA√Īade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa Garc√≠a.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimaci√≥n:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que act√ļa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad