¿Qué es el elevator pitch? Definición y consejos para aplicarlo.

Qué es el Elevator Pitch: El Secreto del Éxito

El elevator pitch es una presentación breve y convincente para captar la atención en poco tiempo. Su objetivo es transmitir la esencia de una idea o proyecto de forma persuasiva. Es una herramienta vital para comunicar de manera efectiva en segundos.

Definición de elevator pitch y por qué es tan importante

El elevator pitch o speech es un anglicismo que se traduce como «discurso de ascensor«. La idea es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante. Este concepto se basa en conseguir captar la atención de alguien en lo que dura un trayecto en ascensor. Teniendo preparado tu elevator speech te será mucho más fácil.

Este pequeño discurso puede ser muy útil en diversos ámbitos del mundo profesional. Por ejemplo, si eres comercial, tienes que aprovechar los primeros segundos de atención del posible cliente para que no te cuelgue el teléfono o te cierre la puerta. También te puede servir en entrevistas de trabajo, haremos un artículo al respecto más adelante.

Los dos pilares principales de un buen discurso de ascensor

Para dominar el arte del elevator pitch, es fundamental tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Conocer con claridad que necesidades estás cubriendo con tu producto o servicio y quién es tu cliente.
  2. Mostrar una propuesta de valor. ¿Cuál es el propósito de lo que haces? ¿Qué problema va a solucionar al usuario?

Características de un buen elevator pitch

Un elevator pitch efectivo debe tener las siguientes características:

¿Qué características debe tener un buen elevator pitch?
Características de un buen elevator pitch
  • Claridad: Sé conciso, solo tienes como mucho dos minutos. Recuerda que es el tiempo que tendrías si coincidierais en un ascensor.
  • Simplicidad: Asegúrate de que tu mensaje sea fácil de comprender por cualquiera, tenga o no conocimientos sobre el tema.
  • Pasión: Tienes que provocar interés económico. Los inversores o financiadores quieren ganar dinero. Por tanto, has de ponerle toda tu alma a tu discurso, tienes que creer en tu idea y transmitir esa confianza e ilusión a tu interlocutor.
  • Solidez: Tu discurso debe ser irrefutable. Si te encuentran alguna fisura y no sabes cómo salir de atolladero, habrás perdido tu oportunidad.

Estrategia para hacer un buen elevator speech

Ya tenemos claro qué es el elevator pitch. Es el momento de que sigas estos pasos para diseñar un buen discurso que capte la atención de los inversores:

  • El anzuelo: Los inversores reciben diariamente ideas y solicitudes. Capta su atención con algo único y convincente. Los primeros segundos son primordiales.
  • El problema: Haz que tu interlocutor vea que existe. Intenta que él también sea consciente de ello y desee arreglarlo.
  • La solución: Los inversores no están interesados en cosas repetidas o en copias, quieren proyectos innovadores. Diferénciate y muestra el valor único que tu idea aporta.
  • El equipo: Habla de ti y de tus colaboradores. Construye tu credibilidad con ejemplos positivos de tu determinación y habilidad, muéstralo si puedes.
  • La atracción: ¿Cómo de interesante es tu producto en el mercado? Demuéstrale por qué los clientes van a demandarlo.
  • El cierre: Despídete, agradécele su atención, solicita una tarjeta de visita y/o trata de concertar una entrevista o encuentro para ampliar información.
Pasos a seguir para diseñar un buen elevador pitch. Tienes unos pocos segundos para captar la atención y el interés del inversor,

    Ejemplos de elevator pitch

    Vamos a ver un par de ejemplos de elevator pich para que quede totalmente claro el concepto.

    Primer ejemplo, queremos ofrecer una nueva app

    • ¡Buenos días! Soy Juan, representante de RLuján Creations. Permíteme presentarte nuestra app Registro Horario. Con ella, los trabajadores pueden fichar y almacenar su posición GPS, ideal para profesiones como la de comerciales que no tienen un lugar fijo de trabajo. Además, cuenta con varias opciones de seguridad; biometría, patrón o clave para garantizar la integridad de los registros. La empresa también puede enviar noticias a los empleados y recibir justificantes a través de la app. ¿Lo mejor? Funciona sin problemas en áreas de baja o nula cobertura. Además, ofrece la posibilidad de exportar los registros en formato XML. ¡Me encantaría tener una reunión contigo para mostrarte todas las funcionalidades de nuestra app y cómo puede transformar la gestión horaria de tu empresa! ¿Qué te parece?

    Segundo ejemplo de elevator speech, buscamos vender un software

    • Hola soy Juan, es un verdadero placer finalmente conocerte en persona. ¿Cómo marcha tu negocio? He sabido que has tenido ciertos desafíos en lo que respecta a la comunicación interna. Mi equipo y yo también nos hemos enfrentado a obstáculos parecidos en el pasado. Fue con la implementación de un software de gestión de proyectos que comenzamos a notar una mejora sustancial en términos de colaboración y comunicación en general. De corazón, espero que encuentres una solución efectiva para mejorar la dinámica de tu equipo. ¿Qué te parece si agendamos una reunión con el fin de analizar los detalles y ver cómo podrías aplicar una estrategia similar en tu empresa? Estoy seguro de que juntos podemos encontrar la mejor solución para tu caso.

    Ahora que ya sabes qué es el elevator pitch y cómo crear uno efectivo, es hora de poner en práctica estos consejos y prepararte para captar la atención de los inversores y financiadores en cuestión de segundos. ¡Buena suerte!

    Creemos que te puede interesar también:

    Objetivos SMART: Impulsa tu estrategia SEO

    0 comentarios en “Qué es el Elevator Pitch: El Secreto del ÉxitoAñade los tuyos →

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable: Vanessa García.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad