Aprender a hablar en público

Consejo: Cómo no ponerse nervioso al hablar en público

¿Sabías que según algunas encuestas, el miedo a hablar en público es una de las fobias más comunes, incluso por encima del miedo a las alturas? Si tú también te sientes nervioso al hablar en público, no te preocupes, ¡no estás solo! En este artículo te compartimos 10 consejos prácticos para superar tus miedos y hablar con confianza ante cualquier audiencia.

¿Cómo no ponerse nervioso al hablar en público? Esto es lo que todos hemos pensado ante la situación de tener que exponer en el trabajo o en clase. Es lógico que las primeras veces estés asustado. Por eso, en este artículo te vamos a dar 10 consejos para que pasar el trago te resulte menos complicado. Verás como, tras hacerlo unas cuentas veces, no te supondrá ningún problema expresarte delante un grupo de gente.

El miedo a hablar en público tiene un nombre: Glosofobia

El miedo a hablar en público se denomina Glosofobia. Esta palabra proviene del Griego, gloso (lengua) y fobia (miedo).

La fobia es una respuesta exagerada a una emoción de lo más natural como es el miedo. Aunque este último nos ayuda a estar alerta y nos prepara para enfrentar una amenaza o peligro, la fobia puede ser tan intensa que, a veces, afecta seriamente la vida de una persona, llegando incluso a bloquearla.

Antes de abordar el tema de cómo no ponerse nervioso al hablar en público, vamos a tratar de explicar este temor a exponer delante de un grupo de gente.

El pánico a hablar en público se basa en ideas irracionales que cuestionan la valía de la persona. Pensamientos como hacer el ridículo, ser humillado, mostrar nerviosismo o perder el control se convierten en creencias obsesivas para quienes padecen glosofobia.

Es perfectamente normal sentir ansiedad al hablar en público. Además, esta puede ayudarnos a estar más atentos a la situación y prepararnos para protegernos en caso de riesgo. Sin embargo, el problema surge cuando el grado de ansiedad es muy elevado, lo que puede generar síntomas físicos como nerviosismo, temblores, mareos, sudoración, náuseas, palpitaciones, aumento del ritmo cardiaco, problemas de respiración, e incluso hiperventilación.

Dicho todo esto, te vamos a dar algunas claves para aprender a hablar en público.

Cómo no ponerse nervioso al hablar en público.
Cómo no ponerse nervioso al hablar en público. Imagen de Joseph Mucira en Pixabay

Cómo no ponerse nervioso al hablar en público: 10 consejos infalibles

Hablar frente un grupo amplio de gente puede ser una experiencia intimidante. Existen varias estrategias útiles para sentirse más cómodo y seguro ante esta situación. Aquí te dejamos algunos consejos:

Técnicas para hablar en público

  • 1. Prepara tu discurso: Practica tu presentación varias veces antes de la fecha en la que la darás. Esto te ayudará a sentirte más seguro y familiarizado con el contenido. Considera escribir algunas notas o un esquema que puedas consultar si te sientes un poco más nervioso en el transcurso de la exposición.
  • 2. Conoce a tu audiencia: Averigua quienes serán tus oyentes y adapta tu discurso a ellos. Esto te ayudará a sentirte más conectado a tu público y generar un ambiente más cómodo.
  • 3. Haz contacto visual: Trata de mirar a los asistentes a los ojos mientras hablas. Esto contribuirá a que te compenetres mejor con ellos y a transmitir confianza.
  • 4. Respira profundamente: antes de comenzar tu exposición, toma varias respiraciones profundas y lentas. Así te relajarás y reducirás el estrés.
  • 5. Emplea el lenguaje corporal: Usa tus manos y tu cuerpo para enfatizar tus palabras y transmitir seguridad. Evita cruzar los brazos o encorvarte, ya que esto puede hacerte sentir más tenso.
Técnicas para hablar en público
Técnicas para hablar en público

Más consejos vencer el miedo a hablar en público

  • 6. Visualiza el éxito: Imagínate en tu presentación hablando con confianza y aplomo. De esta forma te prepararás mentalmente para el evento y calmarás tus nervios.
  • 7. Usa el humor: Incluir alguna anécdota o chascarrillo en tu discurso puede ser muy útil para relajarte y, además, tu público se sentirá más a gusto contigo.
  • 8. Práctica la relajación: Aprende algunas técnicas como la meditación o el yoga, y utilízalas antes de salir a hablar. De este modo, mantendrás la calma y disminuirás la tensión.
  • 9. Acepta tus errores: Recuerda que todo el mundo se equivoca, incluso los expertos. Si te confundes, simplemente continúa y no te detengas. De hecho, es posible que la audiencia no se haya percatado.
  • 10. Sé tu mismo: Finalmente, recuerda que eres el mejor experto en tu tema y que tienes mucho que compartir. Sé auténtico y habla con confianza y seguridad en ti mismo.

Ahora que ya sabes cómo no ponerse nervioso al hablar en público, o al menos hacerlo más relajado, esperamos que tengas mucho éxito en tu presentación. Confiamos en que estos consejos te sean de gran ayuda.

Tal vez te interese:

Feng Shui en el trabajo: 10 consejos para implantarlo

2 comentarios en “Consejo: Cómo no ponerse nervioso al hablar en públicoAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad