El producto en marketing, visto desde el lado del cliente, se puede clasificar en cuatro niveles. A priori, podemos pensar que son productos solo aquellos que vemos colocados en los lineales del punto de venta. Pero lo cierto es que existen otros factores intangibles como el servicio de entrega a domicilio, la atención al público, la garantía, el periodo de prueba, etc.
Esto es algo a tomar en consideración, puesto que en la mente del consumidor, el artículo va a tener un valor agregado.
¿Cuáles son los niveles de producto? Ejemplos
En palabras de Levvit: la nueva competencia se da en lo que se añade a la producción, en los servicios, publicidad, entrega a domicilio y otras cosas que la gente aprecia.
Por tanto, si analizamos los productos desde la perspectiva del consumidor, los podemos clasificar en:
Producto básico o genérico, esperado, aumentado y potencial
- Producto básico o genérico: un artículo que reúne unas condiciones mínimas para satisfacer una necesidad del cliente. Por ejemplo, un paquete de arroz.
- Producto esperado: posee ciertos atributos que el consumidor quiere y busca de manera voluntaria. Por ejemplo, que el paquete de arroz contenga información sobre el tiempo de cocción o fecha de caducidad.
- Producto aumentado: cuando las características del artículo superan las expectativas del cliente que se topa con algo que no iba buscando. Cómo incluir una receta en el envase del paquete de arroz.
- Producto potencial: al producto se le añaden propiedades o características adelantándose a los deseos del consumidor. Por ejemplo, el consumidor podría querer que en el futuro el arroz estuviera enriquecido con vitaminas y minerales para conseguir llevar unan dieta diaria más completa.
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Gracias por tu visita y comentario Puri. Seguiremos trabajando en nuevos artículos relacionados con el tema.