¿Qué significa tener un contrato fijo discontinuo?

Contrato Fijo Discontinuo: Todo lo que Necesitas Saber

El contrato fijo discontinuo es una herramienta valiosa para empresas que requieren personal en determinadas épocas. ¿Cuáles son sus beneficios e inconvenientes?

¿Te han ofrecido un contrato fijo discontinuo y no sabes si es una buena opción para ti? No te preocupes, a lo largo de este artículo te aclaramos todas las peguntas y dudas que te están surgiendo.

Vamos a analizar en detalle qué implica realmente esta modalidad de contrato, como se compara con otras y cuáles son sus pros y contras. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas!

Lo primero, ¿Qué es un Contrato Fijo Discontinuo?

El contrato fijo discontinuo se utiliza para aquellos trabajadores que, aunque gozan de estabilidad laboral, solo son requeridos por la empresa en ciertas épocas del año.

Es decir, el empleado se incorpora cuando las demandas de trabajo aumentan. Por tanto, te llaman, vuelves a la acción. Así de fácil y flexible. En definitiva, el trabajador tiene garantizado su derecho a regresar a la compañía cuando esta necesite cubrir su puesto de nuevo.

Te debe quedar claro que pertenecerás al personal de la empresa incluso en periodos de inactividad, pero sin cotizar durante este tiempo. Además, se trata de un contrato indefinido, no tiene fecha de finalización.

¿Tengo Derecho a Cobrar el Paro con este Contrato?

Sí, puedes cobrar una prestación por desempleo durante el tiempo que estés parado, si has cotizado el mínimo exigido, claro.

Esto es porque mientras trabajas, la empresa cotiza por ti normalmente, pero no es así cuando estás en periodo de inactividad.

No obstante, el SEPE aclara que el subsidio de desempleo se suspenderá o se dará por terminado en el momento en que se reanuden las funciones, ya que en tal situación resulta incompatible tanto con el empleo a tiempo completo como si es a tiempo parcial.

Puedes consultar toda la información aquí.

Singularidades de este tipo de acuerdo laboral.
Características del contrato fijo discontinuo

Ventajas y Desventajas del Contrato Fijo Discontinuo

Cómo todas las modalidades de contrato, el fijo discontinuo, tiene sus pros y contras, vamos a verlo detenidamente.

Ventajas para el Trabajador

  • Gozas de los mismos derechos que los empleados con un contrato indefinido.
  • Puedes cobrar el paro en las épocas que no trabajas.
  • Tienes una cierta estabilidad, al reconocerse el derecho a conservar tu puesto.
  • Cuentas con la seguridad de disponer de una cantidad mínima de horas de trabajo a la semana.
  • En los periodos de inactividad mantienes tu contrato laboral.

Desventajas del Contrato Fijo Discontinuo para el Trabajador

  • Durante los periodos e inactividad ni percibes sueldo ni cotizas.
  • Cuando quedas parado, si no has cotizado el mínimo exigido, no tiene derecho a recibir una prestación por desempleo.
  • Con este tipo de contrato es más complicado conseguir un crédito, una hipoteca o un préstamo personal, por ejemplo.

Ventajas para la empresa

  • Tiene una mayor capacidad para adaptar la plantilla a sus necesidades concretas en cada momento, pues solo contrata cuando lo necesita.
  • Reduce sus costos al ahorrarse sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social en periodos de menor actividad.
  • No es necesario tener que formar a nuevos empleados campaña tras campaña.

Desventajas del Contrato Fijo Discontinuo para la Empresa

  • Cuentan con una plantilla menos estable porque corren el riesgo de que algunos no se reincorporen cuando se produzca el llamamiento. Obviamente, y más si no perciben ninguna prestación por desempleo, buscarán otro trabajo durante los periodos de inactividad.
  • Tienen mayor dificultad para programar al no saber con exactitud cuantos empleados van a volver a su puesto.
En el turismo y en la hostería es muy común este modelo de contrato.

¿Qué Ocurre si tengo un Contrato Fijo Discontinuo y no me llaman?

El procedimiento que efectúa la empresa para que los trabajadores fijos-discontinuos vuelvan a su puesto se denomina llamamiento. ¿Pero qué pasa si no se produce?

Si descubres que tus compañeros se han reincorporado al trabajo y a ti no se te ha avisado, puedes reclamar judicialmente porque la empresa ha incumplido el contrato.

Con este fin, dispones de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al que se produjo la falta de llamamiento, para presentar una papeleta de conciliación por despido improcedente.

¿Y si soy yo quien no quiere volver?

Si se produce el llamamiento y no respondes, según los Tribunales de Justicia, esto implica tu voluntad de extinguir el contrato laboral.

Ahora bien, si acreditas que había una causa de fuerza mayor que te impedía acudir a tu puesto el día que se te requirió, no existe dimisión.

¿Cómo se calculan las Vacaciones?

Los trabajadores fijos discontinuos tienen derecho a disfrutar a la parte proporcional de los 30 días naturales de vacaciones por año, al tiempo trabajado. Si sobrepasas los tres meses de actividad laboral dentro del año natural, tienes garantizados 10 días.

¿Se cobra Finiquito con un Contrato Fijo Discontinuo?

Tras cada periodo de trabajo, te corresponde un finiquito que debe incluir vacaciones no disfrutadas y pagas extraordinarias, a menos que ya las hayas cobrado prorrateadas.

A lo que no tienes derecho es a una indemnización por despido, pues la relación laboral se suspende, pero no se extingue.

Y hasta aquí, esto es todo sobre las características del contrato fijo discontinuo, esperamos que hayas encontrado la información que necesitabas. Para saber más puedes consultar el artículo 16 del estatuto de los trabajadores.

0 comentarios en “Contrato Fijo Discontinuo: Todo lo que Necesitas SaberAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad