La metodología Kanban es un sistema de información, cuyo objetivo es controlar la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y en el tiempo precisos en cada uno de los procesos. Este control no se lleva solo en el interior de la fábrica también en las distintas empresas que formen parte del proceso. Por tanto, el sistema Kanban es un subsistema del sistema Just in Time del que ya hemos hablado en otro post.
¿Cómo funciona el sistema Kanban?
Su funcionamiento es muy sencillo, básicamente una máquina u operación recibe una señal para hacer saber que otra máquina u operación se ha quedado sin trabajo.
Se utiliza una tarjeta (o Kanban) enfundada en un plástico. Cada pieza, o contenedor de piezas si esta es muy pequeña, tiene asociada una tarjeta dónde se detalla en origen, destino, identidad y cantidad necesaria de la pieza en cuestión.
Por tanto podemos decir que la metodología Kanban es un sistema de flujos de información directa. Es muy simple, accesible y fácil de utilizar por los trabajadores encargados de tomar decisiones. Este sistema facilita mucho la retroalimentación y la subsanación de problemas o errores de forma inmediata y su principal objetivo es la reducción de stocks.
Tipos de tarjeta de la metodología Kanban
Podemos distinguir dos tipos de tarjeta utilizadas en este sistema:
- Kanban de transporte: detalla el tipo y la cantidad de producto que se debe retirar en el proceso posterior.
- Kanban de producción: señala el tipo y la cantidad a fabricar por el proceso anterior. Es por eso que se le conoce como Kanban de proceso.
Cosas importantes a tener en cuenta para usar este sistema
- Siempre el proceso posterior recogerá del anterior los productos indispensables en las cantidades justas y en el lugar y tiempo oportunos.
- Por otro lado, el proceso precedente fabricará sus productos en las cantidades recogidas por el proceso que le sigue.
- Nunca jamás, bajo ningún concepto, se debe permitir que un producto defectuoso pase al siguiente proceso. Se repara en el momento, si es que es posible, o se aparta para arreglarlo después o desecharlo si es irreparable.
- Siempre se debe trabajar para minimizar el número de Kanban. Como ya hemos dicho la metodología Kanban es un subsistema del sistema Just in Time cuyo objetivo es eliminar de forma radical los costes eliminando cualquier elemento prescindible en el proceso de fabricación. En definitiva se basa en simplificar todo el procedimiento.
- Por último, el sistema Kanban sirve para adaptarse a las pequeñas oscilaciones que se producen en la demanda. Ayuda a no tener stocks de más en el almacén por ejemplo, lo que puede producir un aumento en los costes.
Con este sistema los operarios de producción empezarán a tomar sus propias decisiones por sí solos. Pero también es útil para que los directores vean de forma clara lo que tienen que hacer, por lo supone una mejora para todos los trabajadores que forman la empresa.
¿Cómo funciona la metodología Kanban?
Cuando una empresa decide adoptar el sistema Kanban, debe trabajar de la siguiente manera:
- El cliente (nos referimos a la persona que va a leer la tarjeta, no al comprador final) pide el producto. En ese momento hay que decidir la cantidad de productos que se le va a entregar para que ni le sobre ni le falte.
- Se le pega una tarjeta (Kanban) a dicha cantidad, por ejemplo una caja de las piezas solicitadas.
- Cuando el cliente haya gastado la caja, la tarjeta o Kanban se reenvía al proveedor a modo de orden de pedido para este.
- Durante este tiempo el cliente agotará otra caja que le fue suministrada de la misma forma, y así continuamente.
¿Cómo se calcula el número de Kanban?
Para poder calcular el número de Kanban se utiliza la siguiente fórmula:
K= (C x P x S) / Q
C= consumo promedio del producto
P= plazo de entrega (desde salida Kanban hasta la llegada del producto)
S= coeficiente de seguridad (debe ser menor de un 10 por 100 del C por P)
Q= cantidad de productos por embalaje escogido
Es decir el número Kanban es el resultado de multiplicar el consumo promedio del producto por el plazo de entrega por el coeficiente de seguridad y de dividir el resultado entre la cantidad de productos por embalaje escogido. Vamos a verlo mejor con un ejemplo:
Ejemplo práctico de Kanban
Una fábrica de coches tiene una demanda X de 1140 vehículos. En esta fábrica se trabaja 24 días al mes. Se ha de tener en cuenta, además:
- El tiempo de ciclo de los faros es de 4 horas, lo que equivale a medio día.
- El tamaño de lote es de 20 faros en cada contenedor.
- El factor de seguridad es 1,5.
Se pide calcular el número de Kanban para el proceso de colocación de los faros en los automóviles:
Ya hemos dicho que la fórmula para calcular el número Kanban es K= (C x P x S) / Q
Primero averiguamos el consumo diario promedio:
C= (2 x 1140) / 24 = 2.280 / 24 = 95 faros. El 2 de la operación corresponde al número de faros que tiene cada coche.
Nos dicen que el tiempo de ciclo de los faros es de 4 horas, suponemos que la jornada laboral en la fábrica será de 8 horas. Por lo que vamos a multiplicar por 2 el número de faros, como si fueran dos turnos.
Por tanto el consumo diario será de 95 x 2 = 190 faros.
Ahora ya podemos calcular el número Kanban:
K = (190 x 0,5 x 1,5) / 20 = 142.5 / 20 = 7,12
Luego el número Kanban para el proceso es aproximadamente de 7 faros.
¿Quién invento la metodología Kanban?
El sistema Kanban fue inventado por los japoneses tras observar el funcionamiento de un supermercado. De lo que se dieron cuenta los ingenieros fue de lo siguiente:
- Las diferentes secciones de un establecimiento presenta un número limitado de productos a disposición de los clientes.
- Cuando los clientes van comprando los productos y se alcanza un número mínimo de producto en las estanterías, los responsables van reponiendo.
Interpretaron una sección de productos vacía (contenedor) como una orden (de reposición de productos). Esto les llevó a idear una tarjeta o etiqueta de instrucción (Kanban en japonés) en la que mostrar la tarea a realizar; y con posterioridad la idea de una nueva técnica de fabricación, en la que un producto es enviado a un puesto de trabajo solo cuando este ha emitido una orden.
¿Cuál es el principal objetivo? Satisfacer la demanda real del público consumidor, reducir los tiempos de entrega, el número de productos en el almacén y los costes. Para conseguirlo la empresa debe dejar que sea el pedido el que inicie el proceso de producción y no la producción la que busque al consumidor.
El propósito de la metodología Kanban es que el cliente tenga su producto en el día previsto y a un coste mínimo para la empresa. Este sistema se extendió por Japón muy rápido, concretamente en la empresa TOYOTA y fue en 1958 cuando empezó a funcionar bien.
Pros y contras de la metodología Kanban
Ventajas del sistema Kanban
- Reducción en los niveles de inventario.
- Disminución de trabajo en todo el proceso.
- Descenso de «tiempos muertos».
- Flexibilidad en la producción.
- Trabajo en equipo, calidad y autonomía de los trabajadores para tomar decisiones.
- Limpieza y mantenimiento más sencillos.
- La información llega de forma ágil y precisa.
- Se evita la sobreproducción y por tanto los despilfarros.
Desventajas del Kanban
- No se puede adoptar la metodología Kanban si el plazo de abastecimiento es demasiado grande.
- No se tiene ninguna anticipación en caso de grandes e imprevistas fluctuaciones en la demanda. Permite anticiparse a ellas, pero no solucionarlas.
- No es fácil imponer este sistema a los proveedores.
- Es solo aplicable a producciones tipo «masa» para las cuales el número de referencias no es muy elevado, y la petición es regular.
- Si se reduce el número de Kanban sin aportar mejoras al sistema de producción, conllevará retrasos en las entregas y de espera entre operaciones y consecuentemente, importantes pérdidas.
Hasta aquí todo sobre la metodología Kanban, esperamos que te sea de utilidad.
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