Qué es un Community Manager y cuál es su papel dentro de una empresa.

¿Qué hace un Community Manager?: 10 Funciones que Realiza

Sumérgete en el mundo del Community Manager: descubre qué es y explora 10 funciones clave que impulsan comunidades en línea. Además, incluimos el calendario para 2024.

¿Alguna vez te has preguntado qué es y qué hace un community manager? Pues bien, es una profesión más complicada e importante de lo que muchos creen. Para empezar, este profesional es un elemento esencial dentro de cualquier equipo de marketing digital. Además, aborda una serie de tareas vitales para el éxito en línea de la marca, pues en sus manos está su reputación digital.

Entonces, ¿Cuál es el papel del community management dentro de una empresa? A continuación, te explicamos 10 de sus funciones. También incluimos el calendario del community manager para el 2024.

10 funciones del Community Manager

Sin más, pasamos a explicar la misión de este profesional, destacando 10 de los objetivos principales de su trabajo.

1.Gestión de Redes Sociales

Muchas veces, cuando nos preguntamos ¿Qué hace un community manager?, pensamos que solo se encarga de la administración de perfiles en redes sociales, no es cierto, ni mucho menos, pero sí es uno de sus roles primordiales.

Este proceso implica no solo la creación y actualización de contenidos, sino también la interacción activa con la audiencia. La coherencia de la marca es un aspecto vital que este profesional mantiene cuidadosamente.

2. Monitoreo

Continuamos con otra parte integral de su labor, el monitoreo constante. Esta tarea implica seguir las conversaciones, las tendencias y la retroalimentación en las redes sociales. ¿Qué hace un community manager con esta información? Le permite estar al tanto de las percepciones en torno a la empresa y su entorno competitivo. De este modo, conoce qué piensa la gente de su marca y de la competencia.

3. Creación de contenido

Crear contenido es un componente destacado del trabajo. Este profesional es responsable de generarlo de manera atractiva y pertinente en cada plataforma. Dependiendo de la red social, sus publicaciones se deben adaptar a cada una de ellas. También ha de saber elegir en cuáles hay que estar y en cuáles no, pues a veces, no interesa tener presencia en alguna.

Para todo esto debe ser también un buen copywriter, pues el contenido original es esencial cuando se busca diferenciarse del resto.

En definitiva, tiene que encontrar la forma de cautivar y retener la atención de la comunidad en línea.

4. Atención al cliente, otra de las funciones del community manager

Un aspecto que no debe pasarse por alto al considerar qué hace un community manager es la atención al cliente. En consecuencia, responde preguntas, comentarios e inquietudes. Además, ha de saber calmar y ofrecer soluciones de forma adecuada y educada a usuarios enfadados o disconformes. La capacidad de abordar estas interacciones en línea es fundamental para la satisfacción y la retención del público.

5. Análisis de las métricas

Ahora bien, ¿Qué hace un community manager para medir el impacto de su trabajo? El análisis de métricas de rendimiento en redes sociales es crucial. Esto proporciona una visión concreta de la efectividad de las estrategias implementadas, para tomar decisiones informadas basadas en los datos recopilados.

10 tareas que realiza un community manager.
¿Qué hace un community Manager?

6. Identificación de influencers

Para expandir el alcance de la marca, una actividad estratégica es identificar influencers. Este profesional busca individuos influyentes y establece conexiones o posibles colaboraciones para amplificar la visibilidad de la marca.

7. Estrategia de Redes Sociales

Entre las funciones del community manager está la elaboración y ejecución de estrategias en redes sociales. Alineadas con los objetivos generales de marketing digital y negocio, guían la presencia en línea de la marca.

8. Otra tarea de un Community Manager es la Gestión de crisis

En ocasiones, a este profesional se le presentan desafíos complicados. Manejar situaciones de crisis en las redes sociales es parte de su responsabilidad. Esto puede abarcar desde comentarios negativos hasta problemas más complejos que afectan a la reputación de la empresa.

9. Formación y actualización

¿Qué hace un community manager para mantenerse al día? Pues no queda otra que formarse y actualizarse constantemente. Estar al tanto de las últimas tendencias y herramientas en redes sociales es esencial para optimizar su labor. Ciertamente, este es un mundillo muy cambiante.

10. Elaboración de informes

Por último, para justificar el impacto de su trabajo, entra en juego la realización de informes. Estos deben detallar los avances y resultados obtenidos con la interacción en redes sociales para mostrárselos a la dirección de la empresa. Además, con ellos se detectan posibles errores a subsanar.

Calendario del Community Manager 2024

Cómo verás, las funciones del community manager dentro de una empresa son muchas y muy importantes. Una de las más imprescindibles es la creación de contenido y, para ello, les es de gran utilidad disponer de un calendario con fechas señaladas a mencionar en sus publicaciones.

Es por eso, que hemos elaborado este Calendario del community manager para el año 2024 dirigido a todos los que os dedicáis a esta profesión o estáis pensando en iniciaros en ella.

Calendario del Community Manager con fecha señaladas para el año 2024.
Calendario de community manager 2024

Esto es todo, esperamos te haya quedado claro en qué consiste el trabajo de un community manager y que este calendario te sirva de ayuda.

Para terminar, recuerda que puedes seguirnos en redes sociales y así estar al tanto de todas nuestras novedades.

1 comentario en “¿Qué hace un Community Manager?: 10 Funciones que RealizaAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad