Si has llegado hasta aquí es probable que tu banco te haya pedido un aval y te estés planteado la pregunta ¿me puede avalar un pensionista? Bueno, ya te adelanto que la respuesta es sí. Efectivamente una pensión sirve como garantía por las entidades bancarias. Pero antes de analizar más detalladamente esta opción, vamos a ver que otras alternativas tienes.
Tipos de avales que se pueden utilizar en el ámbito laboral
Lo primero, ¿Qué son los avales? Pues, no son otra cosa que garantías que una persona o entidad proporciona para asegurar el cumplimiento de una obligación por parte de un individuo. En otras palabras, el banco quiere protegerse en caso de que tú no pagues, cerciorándose de que otro lo hará por ti, tu avalista.
Por tanto, si se te pide un aval es porque, tras analizar tu situación financiera, se ha llegado a la conclusión de que existe un alto riesgo de que no puedas devolver el préstamo.
Antes de nada, y para que quede todo claro, en un aval existen tres partes:
- El beneficiario: Quien concede el crédito y reclamará al avalista su devolución si se produce un impago por parte del avalado.
- El avalado: El que pide el préstamo.
- El avalista: La persona o entidad que se ofrece como garantía y que pagará en caso de que su avalado no lo haga.
Vamos a ver que opciones tienes:
Aval personal, ¿Me puede avalar un pensionista?
En este caso, una persona (el avalista) se compromete a asumir la deuda del prestatario si este no puede cumplir con sus obligaciones de pago. Podría ser un ejecutivo de la empresa, un amigo, un familiar o cualquier persona dispuesta a asumir el riesgo, incluido un pensionista.
Aval Corporativo
Si una compañía tiene una empresa matriz o una organización relacionada que está dispuesta a garantizar el préstamo, puede utilizar un aval corporativo. Esto significa que si el negocio no es capaz de devolver el crédito, la empresa que otorgó el aval tendrá la responsabilidad de pagar la deuda.
Aval de Bienes Inmuebles
Este es un tipo de aval donde se presenta una propiedad como garantía del préstamo. En caso de incumplimiento, el banco tiene derecho a tomar posesión y vender la propiedad para cubrir la deuda.
Aval de bienes muebles
Similar al aval anterior, pero se utilizan bienes muebles como vehículos, maquinaria, etc.
Seguro de Caución
Algunas aseguradoras ofrecen seguros de caución que pueden actuar como un aval. En este caso, la aseguradora asume la responsabilidad de pagar la deuda si el prestatario no puede hacerlo.
Una vez explicadas todas las posibilidades, vamos a centrarnos en analizar más a fondo el aval personal.
¿Quién puede ser avalista? ¿Un pensionista puede avalar?
Básicamente puede ser avalista cualquier persona mayor de edad, a la que se le van a pedir la misma solvencia y capacidad de pago que a la que se le concede el préstamo. Esto es:
- Tener unos ingresos estables, ya sea una nómina o pensión. Luego, un pensionista sí puede ser avalista.
- No tener deudas por pagar. Es decir, no puede estar pagando una hipoteca o un préstamo personal.
- Contar con un patrimonio significativo. Esto es disponer de bienes inmuebles ya pagados y libres de cargas.
En caso de impago, ¿a quién embargan primero al deudor o al avalista?
Si se produce un impago, el prestamista buscará en primer lugar cobrar la deuda al deudor principal. Es decir, a quien contrajo la obligación de pago.
No obstante, una vez agotados todos los bienes del deudor, y ya no le queden propiedades que embargar, se procederá a reclamar la cantidad que falte por pagar al avalista.
Por tanto, cuando te piden un aval y te preguntas «¿me puede avalar un pensionista?» piensa detenidamente si vas a poder devolver el crédito antes de pedirle ese enorme favor. Recuerda que esta persona va a tener legalmente las mismas obligaciones de devolver el préstamo que tú. En consecuencia, estás poniendo en riesgo el patrimonio de tu familiar o amigo.
¿Me puede avalar un pensionista sea cual sea su edad?
Bueno, cada entidad bancaria tiene sus políticas o normas respecto a este tema. Lo cierto es que en España no existe una ley que limite los años que ha de tener un pensionista para ser aval. Dicho esto, obviamente a más edad, mayor es el riesgo de impago por fallecimiento, algo que lógicamente se tendrá muy en cuenta.
De modo que, aparte de los requisitos mencionados antes para ser avalista, la edad será un factor muy importante. Ten en cuenta que cuantos más años tenga el pensionista más difícil es que se le acepte su pensión como garantía.
Ahí lo tienes, esto es todo lo referente a este tema, esperamos haber resuelto tu duda inicial.
Tal vez te interese también:
0 comentarios en “¿Me puede avalar un pensionista? Todo lo que deberías saber” Añade los tuyos →