Durante nuestra vida laboral pueden surgirnos asuntos personales que nos obliguen a pedir una excedencia voluntaria por interés particular. A lo largo del artículo explicaremos en qué consiste este derecho de los trabajadores. También analizaremos cuáles son los requisitos para solicitarla y te proporcionaremos un modelo de solicitud, ya que es imprescindible hacer la petición por escrito.
Lo primero, ¿Qué es una excedencia voluntaria?
Una excedencia voluntaria es un «descanso» solicitado por un empleado a la empresa para ausentarse de su puesto de trabajo. El periodo puede ser de meses o años, durante el cual no se recibe salario, no se cotiza ni se ejecutan las tareas habituales.
Al final de esta pausa, el empleado puede volver a su puesto laboral. Sin embargo, no garantiza el mismo cargo o condiciones previas. Esto varía según la compañía y contexto laboral.
La excedencia voluntaria se emplea por diversas razones: cuidar familiares, estudios o simple descanso. Las leyes laborales varían por país afectando condiciones y requisitos. Es por eso que es recomendable consultar a expertos en derecho laboral o Recursos Humanos antes de decidir.
¿Qué es una excedencia voluntaria por interés particular y cómo se aplica?
Cuando un trabajador solicita una excedencia voluntaria por interés particular, no está obligado a justificar su decisión. Ahora bien, es fundamental actuar de manera honesta y cumplir las cláusulas del contrato.
Las razones para pedir la excedencia pueden variar ampliamente, como retomar o iniciar estudios, viajar, ocuparse de algún proyecto personal, dedicarse tiempo a uno mismo y a la familia, incluso explorar nuevas oportunidades laborales.
¿Son iguales las condiciones de una excedencia en el sector privado que en el público?
No, existen ciertas diferencias. En el caso del sector privado, las excedencias las regula el artículo 46 de la Ley del Estatuto de los trabajadores.
En el cual se recoge que:
- Para acogerse a este derecho el trabajador ha de tener una antigüedad de al menos un año en la empresa.
- Que la excedencia voluntaria tiene que ser por más de cuatro meses, pero no superar los 5 años.
- Hasta transcurridos cuatro años del final de una excedencia voluntaria, un empleado no puede volver a solicitar otra.
- El trabajador en situación de excedencia voluntaria solo conserva un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjera en la empresa.
En cambio, es el artículo 89 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público al que deben acogerse los funcionarios.
Es crucial tener en cuenta estas diferencias antes de tomar una decisión.
Modelo de solicitud de excedencia voluntaria por interés particular
Ahora que ya tienes claro qué es una excedencia voluntaria por interés particular, pasamos a proporcionarte una plantilla para que la solicites por escrito y firmada. Es imprescindible que hagas la petición de esta forma y que la empresa te devuelva una copia sellada o algún justificante de entrega a modo de recibí.
Por si te resulta más cómodo, te dejamos también este modelo de solicitud de excedencia voluntaria en Word para rellenar, puedes obtenerlo aquí.
Esto es todo, esperamos haber resuelto tus dudas y que esta plantilla te sea de utilidad.
Creemos que te puede interesar:
Estoy de excedencia y no quiero volver: ¿Qué opciones tengo?