¿Qué es el Umbral de Rentabilidad?
El llamado Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es el punto a partir del cual la empresa empieza a conseguir beneficios con sus ventas. Se le llama Punto Muerto porque la empresa no obtiene beneficios ni pérdidas cuando alcanza este punto, es el Umbral de Rentabilidad porque a partir de este punto se comienza a lograr beneficios.
El cálculo del Punto Muerto nos permite averiguar cual es el volumen necesario de ventas necesario para que la empresa cubra la totalidad de sus costes.
Ejemplo de cómo calcular el Punto Muerto
Es un error pensar que una empresa que venda cualquier producto comienza a generar beneficios desde el instante en que logra vender una unidad. Para empezar a ganar dinero, lógicamente, primero se han de cubrir todos los costes. Vamos a explicarlo de manera sencilla con un ejemplo:
Una empresa tiene unos costes fijos de 200.000 euros. Efectúa ventas de 17.000 unidades a un precio de 100 euros la unidad y tiene unos costes variables de 60 euros la unidad. Para calcular el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad recurrimos a una sencillísima fórmula:
Fórmula para calcular el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad
Para averiguar cual es el Punto Muerto hay que dividir los costes fijos entre el resultado de restar el coste variable unitario al precio de venta de cada unidad. La fórmula es la siguiente:
Punto Muerto = Costes Fijos / (Precio Venta Unidad – Coste Variable Unitario)
Por tanto, continuando con el ejemplo:
Punto Muerto = 200.000 / (100 – 60) = 200.000 / 40 = 5.000 unidades
Luego, es necesario vender 5.000 unidades para cubrir los gastos totales, a partir de ese momento la empresa comenzará a generar beneficios con sus ventas.
Calcular en beneficio a partir de las ventas conseguidas
Con los datos del ejemplo también podemos saber los beneficios que se han conseguido con las ventas actuales. Para ello también nos ayudamos de una fórmula:
Fórmula para calcular el beneficio de las ventas realizadas
Bº = (P x Q) – (C.F. + C.V x Q)
Dónde:
Bº = Beneficio
P = Precio
Q = Cantidad vendida
C.F. = Coste fijo total
C.V. = Coste variable unitario
Por tanto:
Bº = (100 x 17.000) – (200.000 + 60 x 17.000) = 1.700.000 – 1.220.000 = 480.000 €
Por tanto, el beneficio con las ventas actuales es de 480.000 euros
Esto es todo en cuanto al cálculo y la definición del Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad, esperamos que te sea de utilidad.
Quizá te interese ahora saber qué significa Lucratividad y por qué no es lo mismo que Rentabilidad
2 comentarios en “Umbral de Rentabilidad, definición y ejemplo” Añade los tuyos →