Carta de presentación ejemplo sencillo

¿Para qué sirve?

Vamos a hablar un poco sobre la carta de presentación con un ejemplo fácil y sencillo. Si estás buscando empleo ya sea porque estas en paro o porque quieres cambiar de trabajo necesitas redactar un buen currículum, eso está claro. Además, es de mucha ayuda adjuntar a tu currículo una buena carta de presentación dónde podrás ampliar los datos de éste.

La carta de presentación es la primera imagen que se van a formar de ti en la empresa.
Fundamental causar una buena primera impresión

Pero, ¿Qué es una carta de presentación para un trabajo?

Es un documento que acompaña a un currículum dónde el candidato habla sobre sus aptitudes, formación y experiencia.

En el caso de una auto candidatura, sin responder a una oferta, será lo primero que lea el reclutador o reclutadora. Por lo tanto, debes esforzarte en causar buena impresión y pensar en qué es lo que tú puedes ofrecer a esa empresa.

Pero si eres candidato a una oferta tienes que adaptarla a lo que piden. Lee detenidamente lo que se solicita en el anuncio y redacta tu carta minuciosamente. Necesitas hacerles ver que cumples con todos los requisitos que exigen y también será buena idea adaptar tu currículum. Es decir, si el puesto es para cocinero no necesitas decir que tienes un curso de Photoshop pero si que tienes carné de manipulador de alimentos, por ejemplo.

Estructura de la carta

Una buena carta de presentación no tendrá muchos párrafos que deben ser lo más concisos posible.

  • Lo primero es la presentación, explica quién eres y el motivo de la carta. Dirígete a quien lo vaya a leer de manera correcta; Estimados Señores, a la atención del Departamento de Recursos Humanos, o por su nombre, si es que lo sabes.
  • Después el desarrollo, aquí tienes que convencer al reclutador de que tú eres el mejor candidato. Destaca tus puntos fuertes en base a lo que se pide en la oferta. Si no hay oferta y has decido enviarles tu currículum de forma espontánea cuéntales que puedes aportar tú a la empresa.
  • Finaliza agradeciendo la atención y despídete educadamente. Ponte también a su disposición para ampliar la información que consideren necesaria y manifiesta tu deseo de mantener una entrevista con ellos.

Ejemplo de carta de presentación

A continuación vamos a redactar un carta de presentación, ejemplo de como quedaría una auto candidatura:

Nombre completo del candidato

Nombre de la empresa

A la atención del Departamento de Recursos Humanos,

Conociendo la actividad a la que se dedica su empresa y dado mi interés por este sector, me pongo en contacto con ustedes para hacerles llegar mi currículum con la confianza de que mi perfil, si no es ahora, en un futuro encaje con algunas de sus necesidades.

Soy Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing y Técnico Especialista en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Además, poseo un certificado de profesionalidad en Gestión Comercial de Ventas. Cuento con un nivel C1 de Inglés obtenido en la Escuela Oficial de Idiomas y domino herramientas de Internet como Redes Sociales, blog, creación de páginas Web y SEO.

Cómo ya he comentado con anterioridad, me interesa el sector al que se dedican por sus servicios y sus ofertas innovadoras. Por ello, me gustaría formar parte de su equipo de profesionales en el área de Marketing.

Entre mis capacidades destacan la concentración, la perseverancia, el trabajo en equipo, la tolerancia al riesgo y mi afán por la formación continúa.

Me gustaría poder mantener una entrevista personal con ustedes a fin de poder ampliar la información sobre mi currículum y mis competencias. Para ello, no duden en contactar conmigo.

Reciban un cordial saludo

Atentamente

Nombre y apellidos del candidato

Si quieres puedes descargarte este ejemplo de carta de presentación para modificarlo atendiendo a tu experiencia y aptitudes.

También puede interesarte cómo redactar una carta de renuncia a un trabajo.

Autor

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad