Cómo hacer marketing en Navidad

Marketing navideño, todos los secretos que no te habían contado

Seguro que llevas tiempo notando que la Navidad llega antes, es una percepción de tu cerebro que, además, el marketing navideño ayuda a intensificar.

Nada más recoger los productos de Halloween de los estantes, los supermercados ya colocan turrones, mazapanes, polvorones y calendarios de Adviento. Incluso con antelación, calabazas decoradas llegan a convivir con productos navideños. ¿Por qué la Navidad empieza cada vez antes?

El tiempo pasa más rápido con la edad

Es un hecho que el tiempo, a medida que crecemos, va pasando a más velocidad, o así lo percibimos nosotros más bien. Ruth Odgen, investigadora de la Liverpool John Moores University, explica que en un estudio hecho en dicha universidad se concluyó que el 77% de los encuestados estaban plenamente de acuerdo con que cada año la Navidad llega antes.

Algunos factores para que esto ocurra son:

  • El tiempo transcurre más rápido a medida que vamos cumpliendo años. Un año, de niños nos parece eterno, de mayores un abrir y cerrar de ojos.
  • Menos memoria y emoción, menor percepción del paso de los años. Para calcular la duración de un periodo, el cerebro toma como referencia los recuerdos guardados, si no existen muchos se estima que es poco el tiempo transcurrido. Con la edad, la memoria se vuelve más frágil y probamos menos cosas nuevas y sorprendentes.
  • La ilusión también influye en como percibimos el paso del tiempo. No es lo mismo el deseo de un niño porque llegue la Navidad o su cumpleaños que el de un adulto. Cuando más deseas una cosa más larga se hace la espera.

Esto es algo que no se les escapa a los profesionales del marketing y lo aprovechan para adelantar sus campañas navideñas.

Las personas perciben que la navidad llega antes cada año. Algo que los profesionales del marketing  aprovechan para adelantar sus campañas.
El marketing ayuda a adelantar la Navidad cada año más

¿Qué es el marketing navideño y por qué empieza tan pronto?

El marketing de Navidad es el que tiene como objetivo acercar a los potenciales clientes productos o servicios exclusivos o propios de estas fechas.

Es importante destacar que es una época en la que la gente tiene cierta predisposición a gastar dinero. No solo en regalos, sino también en otras cosas como pueden ser elementos de decoración del hogar o la comida y bebidas para las reuniones familiares.

Comenzar pronto a hacer marketing navideño es una forma de crear en el consumidor una sensación de urgencia. Además, este año es el primero sin restricciones tras la pandemia y la gente tiene ganas de volver a disfrutar unas fiestas con normalidad. Por tanto, se ha adelantado aún más la campaña de Navidad por temor a que el miedo a la situación económica actual y la inflación provocaran que limitáramos el consumo.

¿Cuáles son los objetivos del marketing de Navidad?

  • Aumentar beneficios: obviamente incrementar los ingresos es uno de los propósitos. Hay sectores que en estas fechas es cuando más facturan, como el de los juguetes o el de los dulces navideños.
  • Fidelizar: es el momento perfecto para hacer que el cliente vuelva. Por ejemplo, con cheques descuento en próximas compras si se adquiere un determinado producto en diciembre y principios de enero.
  • Liquidar existencias: la Navidad transcurre entre el final de un año y el inicio de otro, lo que podemos aprovechar para vender las últimas oportunidades de un determinado artículo. Esto es así, porque no son pocos los proveedores que descatalogan productos al finalizar diciembre, promocionándolo adecuadamente se genera sensación de urgencia en el consumidor.

Tal vez te interese:

Área de atracción comercial, todo lo que necesitas saber.

0 comentarios en “Marketing navideño, todos los secretos que no te habían contadoAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad