Significado de lucratividad

Lucratividad significado, ¿por qué no es igual que rentabilidad?

Lucratividad tiene un significado distinto a rentabilidad pese a que es un error habitual confundir estos dos términos. Por lo tanto, podemos deducir que una empresa rentable no tiene por qué ser lucrativa y, al contrario. Si posees un negocio es fundamental que aprendas a diferenciar estos dos conceptos, en este artículo te ayudamos a conseguirlo.

¿Cuál es el significado de lucratividad en contabilidad?
Diferencias entre lucratividad y rentabilidad

Significado de lucratividad en contabilidad

¿Qué quiere decir lucratividad en contabilidad? No es complicado deducir que tiene que ver con el lucro o, dicho de otra forma, que da lucros.

Nos sirve para entender la eficiencia operativa de un negocio, en otras palabras, si sus operaciones son capaces de pagar los costos y gastos con anticipación.

¿Cómo sabemos que una empresa genera lucros? Analizando la unidad neta, los ingresos totales y la conexión entre ambos. Para ello debemos calcular el índice de rentabilidad con una sencilla fórmula que nos dará un resultado porcentual.

Índice de lucratividad = unidad neta x 100 / ingresos totales

Donde

Unidad neta = resultado obtenido de restar a los ingresos los costos a los que ha hecho frente la empresa.

Ingreso total = cantidad de dinero recibida en un determinado periodo de tiempo. Se calcula multiplicando las unidades vendidas por su precio.

Rentabilidad en un negocio, ¿Qué es?

En el mundo empresarial, rentabilidad es el retorno de una inversión o la facultad de producir ingresos. Dicho de otra forma, el índice de rentabilidad ayuda a averiguar si emprender un negocio ha merecido la pena.

¿Cómo? Muy sencillo, solamente hay que compararlo con los índices de rentabilidad de otras inversiones financieras. Quizá descubras que hubiera sido mejor invertir en otra cosa o dejar tus ahorros en el banco.

Llegados a este punto, concluimos que la rentabilidad tiene que ver con las inversiones hechas en el negocio y el lucro con los ingresos que este genera.

Ahora que tenemos claro el significado de lucratividad y el de rentabilidad, vamos a ver la fórmula para calcular el índice de esta última.

Índice de rentabilidad = unidad neta x 100 / inversión

Índice de lucratividad e índice de rentabilidad, fórmulas para calcularlos.
Calcular el índice de lucratividad y el índice de rentabilidad

Lucratividad y rentabilidad no son lo mismo, pero si están relacionadas

Es básico para comprender si un negocio está funcionando bien, analizar estos dos indicadores.

Significado de lucratividad alta y rentabilidad baja

Lo importante es tener claro que el índice de lucratividad nos muestra el lucro o ganancia obtenido por la empresa con sus ventas en un determinado periodo de tiempo y que, aunque este sea alto, puede enmascarar un mal negocio si el indicador de rentabilidad es bajo.

Imagina que tienes un alto margen de beneficio o de lucro y por contra, vendes poco en relación con la inversión que hiciste. Tu empresa es lucrativa, pero no es rentable.

Significado de lucratividad baja y rentabilidad alta

Para averiguar el índice de lucratividad se toma en cuenta el valor monetario del producto. Puedes haber vendido más unidades que la competencia si fijas un precio demasiado bajo, pero entonces quizá tus ingresos sean inferiores a tus gastos. En este caso no se generan lucros. Tu negocio, en consecuencia, sería rentable pero no lucrativo.

Para finalizar, lucratividad y rentabilidad son dos conceptos que pese a ser muy diferentes van de la mano. Siempre es necesario analizar los dos, si tan solo estudias uno o los confundes será nefasto para tu negocio.

Sólo nos queda invitarte a leer nuestro último post Marketing Digital 2023, ¿Qué tendencias se esperan? ,esperamos que te resulte interesante.

1 comentario en “Lucratividad significado, ¿por qué no es igual que rentabilidad?Añade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad