Hacer networking

Cómo hacer networking y dónde, avanza más rápido

¿Has oído hablar del networking pero no sabes cómo hacerlo? A continuación te damos algunos consejos. Verás como al ampliar tu red de contactos tus oportunidades se irán multiplicando con cada persona que agregues.

Lo primero de todo, ¿Qué es el networking?

El networking es un técnica para conseguir una red de contactos de profesionales que nos pueda servir para colaborar unos con otros, mejorar nuestros proyectos o incluso conseguir un trabajo si estamos desempleados.

Haciendo networking inteligentemente se pueden crear interesantes colaboraciones o grandes oportunidades laborales o de emprendimiento a corto, medio o largo plazo.

Cómo hacer networking eficazmente
Cómo hacer networking

¿Para qué sirve ampliar tu red de contactos?

Antes de explicarte cómo hacer networking, te vamos a enumerar alguna de las ventajas de tener una buena red de contactos de profesionales de tu sector:

  1. Presentarte a ti mismo como profesional, darte a conocer en definitiva.
  2. Mostrar tu producto o servicio.
  3. Aumentar tus ventas. Cuanta más gente te conozca más posibilidades hay de que compren tu producto o servicio.
  4. Relacionarte con profesionales o expertos de tu sector.
  5. Posibilidad de colaboración con otras empresas y así apoyaros para lograr un objetivo común o cada uno el vuestro.
  6. Intercambiar información o incluso conocimientos que puedan ser de ayuda para todos.
  7. Ver cómo está el mercado, hablado asiduamente con tus contactos te puedes hacer una idea de cómo les está yendo a tus competidores.
  8. Conseguir socios, inversores o clientes para sacar adelante tu proyecto.
  9. Si eres trabajador por cuenta ajena, puedes lograr un trabajo con mejores condiciones laborales que el que tienes.
  10. Si estás buscando empleo, ampliarás tus posibilidades ya que la gran mayoría de las ofertas laborales no llegan a publicarse. Casi siempre se tira primero de contactos entre la plantilla para cubrir algún puesto vacante.
¿Qué es networking? Cómo hacer para ampliar tu red de contactos.
¿Qué es el networking?

Cómo se hace networking y dónde

Antes de nada, tenemos que tener claros nuestros objetivos y que podemos ofrecer a los demás. Si vas a hacer networking para encontrar trabajo, piensa qué puedes aportar a la empresa que otros candidatos no, o dicho de otra forma, en qué te diferencias del resto. Si tienes un negocio ten claro que asociaciones o ayudas vas a necesitar para sacar adelante tu idea.

Puedes hacer crecer tu red de dos formas, online u offline:

Formas de hacer networking online:

Lo más fácil es utilizar redes sociales, preferiblemente las orientadas al uso empresarial las más habituales son:

  • LinkedIn: la red social más usada y recomendable para hacer networking. Fundamental mantener siempre tu perfil actualizado y ser activo dentro de ella. Buscan profesionales de tu mismo sector, entra en grupos relacionados con tu ámbito laboral o créalos tú.
  • Xing: Depende de tu público objetivo te será más o menos útil. Es la red más usada en Alemania y también es una herramienta muy buena para ampliar tus contactos profesionales, así que no la pierdas de vista.
  • Womenalia: muy interesante para hacer networking si eres mujer ya que es una red social exclusiva para ellas. Tiene más de 350.000 usuarias, luego no debes descartar utilizarla.

Formas de hacer networking offline:

Fuera del mundo digital también tienes otras muchas posibilidades de establecer contactos profesionales con otras personas:

  • Centro de estudios: en tus años de estudiante también puedes hacer networking. Quédate con el contacto de tus compañeros de universidad, instituto, academia, escuela de idiomas…., nunca se sabe si algún días os vais a necesitar. Con ellos comenzarás tu red de contactos profesionales.
  • Cursos, congresos, jornadas: estate atento a los cursos que puedas hacer relacionados con tu profesión o sector, asiste a todos los congresos y jornadas que te sea posible. Ve siempre con tarjetas de visita dónde estén bien claros tus datos de contacto.
  • Trabajo: a lo largo de nuestra vida laboral solemos pasar por varias empresas, a veces dejamos el trabajo por voluntad propia y otras por decisión de la compañía. La cuestión es que nunca te debes ir de un trabajo sin tener el teléfono o el mail de tus compañeros.

La tarjeta de visita sigue siendo muy recomendable

Las tarjetas de visita siguen siendo fundamentales para hacer networking.
Tarjetas de visita para hacer networking

Fundamental para hacer networking una buena tarjeta de visita. Hay quienes dicen que ya están desfasadas o que ya nadie las usa pero esa no es la realidad ¿Qué mejor forma de darse a conocer ante desconocidos que entregando tu tarjeta de visita? A veces los encuentros son fortuitos o muy breves para intercambiar teléfonos o mails, en esos casos lo mejor es intercambiar tarjetas dónde aparezcan bien claros nuestro nombre o el de la empresa, teléfono, mail, redes sociales… todas las formas en las que nos puedan contactar.

Por tanto, ten siempre en el bolsillo tus tarjetas y procura que sean originales y de buena calidad ya que la primera impresión es tremendamente importante.

Esto es todo en cuanto a cómo hacer networking, tal vez te interese ahora como implantar decoración Feng Shui en el trabajo.

1 comentario en “Cómo hacer networking y dónde, avanza más rápidoAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad